LABERINTO (1986)
Laberinto también conocido como “Dentro del Laberinto” es una película que marco la infancia y adolescencia de muchos de nosotros, dirigida por Jim Henson quien fue experto en la creación de mundos imaginarios. Laberinto es una película catalogada de aventuras y fantasía, fue basada por influencia de la película mago de oz.
Personajes principales Jennifer Connelly como Sarah Williams, David Bowie como Jareth el Rey de los Goblins y el pequeño Toby (hermano de Sarah).
La película empieza cuando Sarah joven de apenas 15 años regresa a casa junto a su perro Merlin, apresurada, mojada por la lluvia y con el tiempo encima llega a su hogar donde la esperan su papá y su madrastra quienes están por salir a cenar. Sarah al llegar a casa se enfrenta a su madrastra, molesta por los regaños sube a su habitación. Su padre le pide que cuide a su hermano Toby de apenas 1 año. Encerrada en su habitación se percata que alguien entro durante su ausencia, pues su oso de peluche favorito (Lancelot) no se encuentra en su cuarto.
Enfadada por lo sucedido va a la habitación de Toby, quien se encuentra en llanto. Sarah furiosa y fastidiada del llanto de su hermano desea que el Rey de los Goblins venga por él, Sarah menciona unas “palabras mágicas” que dan resultado, y Toby es “secuestrado” por el temible Jareth. (Por si te preguntas que de dónde sale la historia de los Goblins, es la historia del cuento que Sarah está leyendo al iniciar la movie).
Jareth le da la oportunidad a Sarah de recuperar a su hermano, pero solo tendrá 13 horas para lograr llegar al castillo, si no llega a tiempo, sin piedad Jaret lo convertirá en uno de ellos. Su deseo inconsciente la llevará a recorrer un largo laberinto donde no aplica la ley de la gravedad. En el recorrido por el laberinto, Sarah se encuentra con diferentes criaturas (Hoggle, Ludo y el Sir Didymus y su fiel amigo Ambrosius ) quienes harán de esta historia divertida. Digamos que son los “ángeles de la guarda” de Sarah, pues la ayudaran a llegar a su destino. Hoy en día es una de esas películas míticas de los años 80’s donde encontraras cosas asombrosas, desde mi punto de vista es una de las mejores películas que fue hecha con gran esfuerzo detrás de cámaras. La película tiene varias escenas musicales que se disfrutan con gran nostalgia, canciones escritas e interpretadas por el camaleón del rock, canciones como: “Magic Dance” conocida como “Dance Magic Dance”, “Chilly Down”, “Within you”, “As the World Falls Down”, “Underground”.
Sin duda es una de las mejores películas de los años 80’s ¡una de mis favoritas! Se las recomiendo.
Ahora les toca a ustedes decir que opinan de ella, yo sé que habrá más de uno que dirá que es grandiosa, y sí, ¡lo es! Datos curiosos
#1 Jim Henson tuvo una larga correspondencia con David Bowie para que aceptara participar en la película
#2 Jim Henson invirtió más de 25 millones de dólares, lo cual a la hora de su estreno solo recaudo en números cerrados 13 millones, por no obtener el éxito que esperaba Henson esta etapa la catalogo como una de las más oscuras de su vida. Conforme fue pasando los años la gente le fue prestando más atención a la película.
#3 ¿Te has preguntado cómo le hacía Jareth para mover la bola de cristal?
https://www.youtube.com/watch?v=hAlWVJhtYw8
pues míralo con tus propios ojos.