top of page

¡En la recomendación del artista de la semana te traemos: My Chemical Romance!



My Chemical Romance fue una banda estadounidense de rock, formada en el año 2001 en el estado de Nueva Jersey, e integrada en la mayor parte de su historia por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero.

En 2001, Gerard Way trabajaba como dibujante de cómics, y fue testigo de los atentados del 11 de septiembre, tragedia que lo animó a intentar hacer algo significativo con su vida. Way le planteó a su amigo de secundaria Matt Pelissier la idea de formar un grupo, por lo que comenzaron a componer canciones juntos; la primera fue "Skylines and turnstiles", tema que escribió Way inspirado en los atentados del 11-S. Dos semanas después de los atentados la banda tuvo su primer ensayo, simplemente con Pelissier en la batería y Way cantando y tocando la guitarra. Way conoció a través de un amigo en común al guitarrista Ray Toro, y junto con Pelissier le invitaron a unirse al grupo. También se unió a la banda el hermano pequeño de Gerard, Mikey, que dejó los estudios para comenzar a tocar con ellos; él fue quien sugirió el nombre del grupo, que deriva del título Ecstasy: three tales of chemical romance, libro del escritor escocés Irvine Welsh. En diciembre de 2001 grabaron sus primeros tres demos, que incluían temas como «Bring more knives», que más tarde sería llamado «Our Lady of Sorrows»


Luego de firmar con la discográfica Eyeball Records, crearon en el año 2002 su álbum debut, "I brought you my bullets", "you brought me your love". Posteriormente se integraron a Reprise Records.




La banda comenzó a grabar la placa en la misma sala con Thursday y Pencey Prep; fue entonces cuando Frank Iero, vocalista y guitarrista de Pencey Prep, se interesó en la banda y se integró a ella (después de que su grupo se separara por un conflicto con el teclista), dejando de lado sus estudios en la universidad. Aunque Iero se integró al último en la banda, alcanzó a tocar la guitarra en dos temas: «Early sunsets over Monroeville» y «Honey, this mirror isn't big enough for the two of us». El disco fue editado en julio de 2002. Gerard Way dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de depresión con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo e incluso a contemplar el suicidio, como él mismo ha afirmado en varias entrevistas. Estos problemas se reflejan en títulos como «Honey, this mirror isn't big enough for the two of us», «Demolition Lovers», «Drowning lessons», «Our Lady of Sorrows» y «Vampires will never hurt you». Después de escuchar el álbum completo, Gerard dijo que el próximo álbum no lo haría tan siniestro.


La banda comenzó a trabajar en su segundo disco, y el 8 de junio de 2004, con un estilo más maduro y consolidado, publicaron Three cheers for sweet revenge, especialmente dedicado a la abuela de Gerard y Michael Way, Elena Lee Rush, que murió dos semanas antes de la publicación del álbum. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a cantar, actuar y dibujar a Gerard. La primera canción del CD, «Helena», está dedicada a ella. Fue el comienzo de su ascenso en la música, con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Las canciones más reconocidas son «Helena», «I'm not okay (I promise)» y «The ghost of you», teniendo todas ellas su respectivo videoclip. De hecho, el video de «Helena» fue incluido en un ranking anual de MTV Latinoamérica, alcanzando la primera posición como el más solicitado del año 2005.




Su siguiente trabajo fue "The Black Parade", de 2006, en el cual presentaron un sonido más elaborado, clásico y con influencias de los años setenta, en canciones como "Welcome to the Black Parade" o "Teenagers".

En lo personal, este disco es nuestro favorito, nos encanta el mensaje de la canción "welcome to the black parade" no te rindas, pelea, levantate, es hermoso.


Al igual que en otros países, en Estados Unidos tanto su segundo como su tercer disco han recibido la certificación de disco de platino. Sus álbumes también han recibido certificaciones de ventas en otros diversos países, como Reino Unido, Australia o México. A nivel mundial, "The Black Parade" ha vendido más de tres millones de copias, mientras que "Danger days" había superado el millón de copias a tres meses de su publicación.


En cuanto a la recepción de la crítica, "The Black Parade" obtuvo el puesto número 20 en la lista de los mejores álbumes de 2006 de la revista ROLLING STONE y "Danger days" fue ubicado en el número 28 en la lista respectiva de 2010, de la misma publicación. Sin embargo, incluso "The Black Parade" fue excluido de la mayoría de las listas de mejores álbumes de la década.


En 2010, después de haber grabado un disco completo y desecharlo, volvieron al estudio de grabación y publicaron su cuarto álbum, llamado "Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys", cuyos primeros sencillos fueron "Na na na" y "SING".



En febrero de 2012, los miembros de My Chemical Romance revelaron que estaban construyendo un estudio propio en Los Ángeles para grabar su quinto álbum. La banda estaría trabajando con el ingeniero Doug McKean, y también con la diseñadora Colleen Atwood, con quienes habían trabajado previamente en los discos The Black Parade y Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys.


En octubre de 2012, Frank Iero declaró que habían escrito muchas canciones, de las cuales algunas habían grabado apropiadamente; dijo también que no estaban cerca de terminar el disco «en modo alguno» y que era un disco «elaborado» que contenía «un poco de amargura». Posteriormente, Mat Devine —vocalista de la banda Kill Hannah— hizo un dueto con Gerard Way, y tuvo la oportunidad de escuchar cuatro canciones del quinto álbum de la banda, cuyo sonido describió como «ligeramente un nuevo territorio» y «super refrescante, pero, al mismo tiempo, familiar de la manera en que quieres que lo sea».



Referido por la banda como «MCR 5», este era un álbum conceptual acerca de un grupo de padres que asistían a terapia grupal porque habían perdido a sus hijos de alguna manera trágica. Estaba presupuestado que este fuera el último álbum en la carrera de la banda. Calificado por James Montgomery de MTV.com como uno de los discos de rock más esperados de 2013, la única canción de este que se publicaría —en 2014— sería «Fake your death».


My Chemical Romance dio su último concierto el 19 de mayo de 2012, en la ciudad de Asbury Park (Nueva Jersey). Acerca de esta última presentación, el vocalista Gerard Way comentó: -El concierto es... bueno. No espectacular, ni malo, solo bueno. [...] Hago la presentación y canto, semiautomáticamente, y algo está mal. Estoy actuando. Nunca actúo en el escenario, ni siquiera cuando pareciera que lo hago.


Finalmente, el día 22 de marzo de 2013, a través de la página oficial del grupo en una carta titulada simplemente «My Chemical Romance», anunciaron su renuncia con las siguientes palabras:


Haber estado en esta banda durante los últimos doce años ha sido una verdadera bendición. Hemos ido a sitios a los que nunca pensamos que íbamos a ir. Hemos podido ver y experimentar cosas que nunca imaginamos que fuesen posibles. Hemos compartido el escenario con gente a la que admiramos, gente que nos maravilla y, lo mejor de todo, nuestros amigos. Y ahora, como todas las grandes cosas, ha llegado el momento de que termine. Gracias a todos por vuestro apoyo, y por ser parte de la aventura.


Momentos después del anuncio, Way comentó que "por sobre cualquier tristeza, lo que más siento es orgullo". Posteriormente, el día 24 de marzo, el cantante publicó una poética y extensa carta, que cierra de la siguiente manera: "My Chemical Romance se terminó. Pero nunca podrá morir. Está vivo en mí, en mis compañeros, y está vivo en todos ustedes. Siempre lo supe, y creo que ustedes también. Porque no es una banda: es una idea. Con amor, Gerard Way".


La ruptura se anunció al mes siguiente de la publicación de «Surrender the night» y «Burn bright», las últimas dos canciones del álbum Conventional weapons.




En un evento realizado en la Casa de la Ópera de Sídney, en octubre de 2013, Way contó que el concepto del quinto disco, acerca de un grupo de padres reunidos en una terapia grupal, "no era la historia que yo quería contar»". Pero, en enero de 2014, comentó que «esa, definitivamente, no es la razón por la que personalmente dejé de hacer el álbum, definitivamente tuvo que ver mucho con el tener que hacerlo. Comienza a sentirse como que el intercambio monetario siempre está ahí para ti, y no tienes ya ninguna comunicación que hacer en relación a ello; esa sensación fue mucho más fuerte que el no querer contar una historia acerca de un grupo de apoyo, y en realidad sí quiero contar esa historia algún día».



El grupo ha sido descrito como un híbrido entre rock gótico, glam, heavy metal y punk.54 Su música también ha sido catalogada como emo, pop punk, post-hardcore o punk revival. Pero el grupo se ha descrito a sí mismo solo como «una banda de rock», de «pop peligroso y violento» (en su página oficial) o de «rock con toques de punk». Cada álbum de la banda ha presentado diferentes tipos de canciones con respecto a su antecesor; la banda ha declarado que desde sus inicios se propusieron no tocar siempre un mismo estilo de música.


Mucha gente los considera un grupo emo, acerca de lo cual Gerard Way, en una entrevista realizada en 2005, comentó: «Es una asociación de la crítica, casi una teoría. El tema es que cuando empezamos lo hicimos tocando con muchas bandas que se consideran emo o screamo. Realmente no creo que seamos un grupo emo». En 2007, harto de que se lo asocie con este género, en una entrevista para la revista NME dijo: «Creo que el emo es una pila de mierda, sinceramente, el emo es una maldita basura... es una estupidez. Hay bandas con las que se nos asocia que son consideradas emo y por eso se nos etiqueta de emo también. Cualquiera que se ponga a escuchar algunos discos emo realmente no notaría ninguna similitud». Más tarde, aclaró que solo el emo de la actualidad es el que desprecia. En la década de 1980, grupos como Rites of Spring y Embrace fueron los pioneros de las bandas de este género, y coincide que ellos también odiaban que se les calificara como tales.


Luego del lanzamiento de su segundo álbum, la banda ha manifestado que sus mayores influencias han sido Black Flag, The Misfits, Iron Maiden, Morrissey, The Smiths, Jawbreaker y los Pixies. Más tarde, para su disco The Black Parade dicen haber tomado ideas de Queen, Pink Floyd y The Beatles, y para su cuarto álbum han declarado influencias de The Chemical Brothers, Primal Scream, Teenage Fanclub, Pulp, Manic Street Preachers, David Bowie, The Stooges y MC5. Al ser preguntado sobre su inspiración para escribir canciones, Gerard Way ha respondido: «Verdaderamente viene de lugares muy distintos: música clásica, musicales, bandas sonoras, del cine; de muchas cosas, en realidad. Solo las películas en sí mismas sin la música son una gran influencia para la banda»




A fines del año 2013, se anunció que en 2014 la banda publicaría May death never stop you, un álbum recopilatorio de grandes éxitos que incluye, además de estos, los primeros demos grabados en la historia de la banda (conocidos como los Attic demos) y una de las canciones grabadas para el inconcluso quinto álbum de estudio, titulada «Fake your death». El disco salió a la venta el 25 de marzo de 2014, mientras que la canción «Fake your death» se publicó como sencillo el 17 de febrero.


Dos de los miembros de la banda han iniciado sus respectivas carreras en solitario: en octubre de 2013, el vocalista Gerard Way dio a conocer un demo de su canción «Millions», en la Casa de la Ópera de Sídney (Australia), y en 2014 anunció su carrera como solista: publicó su primer álbum, Hesitant alien, en septiembre del mismo año, y realizó su gira The Hesitant Alien Tour entre octubre de 2014 y octubre de 2015.


En tanto, el guitarrista Frank Iero ha tocado en público a lo menos cuatro canciones originales y, además, publicó en diciembre de 2013 un EP titulado For Jamia..., en el que versionó dos canciones de los años sesenta.


Asimismo, en febrero de 2014 el bajista Mikey Way anunció la formación de una nueva banda, llamada Electric Century, en la que ha colaborado tocando guitarra, teclados y grabando voces de fondo.




Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page