En la recomendación del disco de la semana les traemos: ¡Jei Beibe de Café Tacvba!
Con casi 28 años de trayectoria los Cafetos lanzaron un álbum un tanto diferente ya que entre los integrantes Emmanuel del Real, Enrique Rangel, Joselo Rangel y Rubén Albarrán crearon por cuenta propia está maravilla. Jei Beibi que lo vimos nacer el 5 de mayo 2017 tiene 13 canciones con mezclas totalmente diferentes para toda ocasión.
Esta aventura da inicio con 1-2-3 que sigue reflejando su espíritu crítico y de lucha con los temas sociales, tiene un ritmo muy prendido y que es difícil sacarte de la cabeza sin olvidar el trasfondo de cada estrofa referente a los 43 moralistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Matando” me pone a pensar y me recuerda a las cosas que hacemos para complacer a los demás para quedar bien pero no identificamos que eso no nos va a llevar a nuestra autorealización.
“Matando mi vida Voy dándolo todo A veces me escondo Pero nunca logro huir
Matando minutos Soy todo presente Olvido al pasado Pero no se quiere ir
Matando misterio Controlo mi miedo Ordenar el caos Sólo una mentira más”
Siento que la canción de “Automático” a pesar de su corta duración y tonito de maquinitas de videojuego es una crítica al modo de vida automático.
El siguiente tema es tranquilo y de estilo romántico que en discos anteriores ya nos han deleitado con su letra, que hasta se lo dedicamos a nuestra persona especial, su nombre lo dice “Enamorada".
“Futuro” el primer sencillo (2016) que abrió las puertas de este excelente álbum tiene una onda totalmente diferente y eléctrica, nos invita a reflexionar sobre los cambios que podemos hacer en nuestro presente para un mejor futuro.
Otro de los temas con poca duración es “Resolana de luna” sin embargo su letra es directa y su ritmo te hace viajar a la Luna.
“El mundo en que nací” es una excelente canción para dedicar a tus hijos, escucharlo en vivo es muy emotivo.
Un ritmo pegajoso como la miel es el de “Me gusta tu manera" y también ideal para enviar a la persona que te gusta.
“Vaivén” tiene un tono místico, me atrevería a decir que hasta seductor, algo diferente de lo que estamos acostumbrados.
Otro a dos sencillos son “Disolviéndonos" y “Que no" debo confesar que este último tema me encantó la primera vez que lo escuché me identifique tanto con lo que sentía en aquel momento que hasta solté una lágrima, es ideal para el proceso del desamor… “Y tuve que decirle que no, tal vez en otro momento, Y tuve que decirle que yo ya no era el mismo de ayer…”
“Diente de León” es una de mis favoritas, nos invita a soltar los excesos que cargamos y a encontrarnos en el interior.
“Quiero guardar silencio para escucharme bien Dejar de ser un sordomudo en mi propio ser Poder vivir en armonía otra vez Como antes de ser El ser que yo me invente”
Para finalizar “Celebración” es el aliento que todos necesitamos para cerrar ciclos en nuestra vida de la mejor manera o para abrirlos y comenzar con un nuevo viaje.
Vale la pena darle una oportunidad a este maravilloso álbum, cada miembro de Café Tacvba deja su espíritu y alma en la letra y los ritmos de estas maravillosas canciones. Tuve el privilegio de estar en la Gira Niu Güeis Tur el primero de diciembre del 2017 en Monterrey y fue una experiencia inolvidable, si tienen la oportunidad no se la pierdan y escuchen este variado disco.
Comments