top of page

Hoy en el artista de la semana les traemos a: ¡Hombres G!



La banda se crea cuando por casualidad, coincidieron un día Rafa Gutiérrez y David Summers en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa "Aplauso". Poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe. David accedió, pero a cambio le pidió tocar su guitarra para el demo que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina.

En 1982, con el nombre Los Bonitos Redford, la banda debutaba, en el mítico local madrileño Rock-Ola, combinando textos naif con guitarras de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba, también, de las islas británicas.




Entre abril y mayo de ese año, grababan en Estudios Trak sus cuatro primeros temas que serían editados en dos sucesivos sencillos; Los dos primeros en junio, "Milagro en el Congo" y "Venezia", ya con el nombre definitivo de "Hombres G". Meses después, "Marta tiene un marcapasos" y "(La Cagaste) Burt Lancaster", mientras seguían actuando en directo. En la primavera de 1984, Hombres G preparaba las maquetas para una primera larga duración de Discos Lollipop. Allí ya estaban "Devuélveme a mi chica", "Nassau", "No te puedo besar", "Matar a Castro" y "Dejad que las niñas se acerquen a mí".


Una vez firmado el contrato con Producciones Twins, en enero de 1985, el grupo grababa su primer LP, homónimo a la banda. Poco a poco, el sencillo Devuélveme a mi chica conocido también como "Sufre mamón" comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. En 1985, la banda vivió su apogeo. Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. El primer disco de la banda se convirtió en unos meses en Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400.000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su "Escuela de calor" se movía por las 30 o 40.000 copias, siendo de los punteros en el panorama musical español. Ese año harían un total de 90 actuaciones en España.




Los diez años posteriores a la separación de la banda estuvieron siempre tras la sombra de los años maravillosos del cuarteto liderado por Summers. En América, continuaban los clubes de fans en activo y su música seguía sonando en la radio así como la venta de discos seguía siendo redituable. El detonante principal para que se realizará su reaparición fue sin lugar a dudas la incursión del primer club de fans en internet llamado ‘Seguimos Locos… Y Que? El cual hubiera comenzado años atrás en 1998. El club de fans después se convertiría en la página oficial HombresG.Net que a la fecha sigue activa. A partir de ahí comprobar con sus propios ojos lo que pasaba concretamente en México, su vigencia. Dani Mezquita estaba involucrado en la industria discográfica como director de mercadotecnia de Dro East (una filial de Warner Music) lo que le permitía monitorear y darse cuenta que Hombres G seguían vendiendo millones de copias por todo el mundo, sobre todo en América, aún sin estar en activo, esto atrajo poderosamente su atención, y al poco tiempo quedó con sus tres compañeros en un restaurante del centro de Madrid para comentar lo que estaba sucediendo. Era abril de 2001, y fue ahí donde se gestó el retorno de Hombres G, sin embargo no fue sencillo, eran ya muchos años lejos del medio como agrupación, por lo que la decisión no estuvo exenta de largas horas de meditación, en las que las ideas iban del entusiasmo de la posible vuelta a la duda del qué pasará, llegando a la conclusión de que tenían que volver, porque había mucha gente pidiendo su vuelta, sobre todo en América. Había quedado pendiente conquistar un escenario: el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el cual fue abarrotado 4 veces. Los Hombres G estaban de regreso y el aeropuerto de la ciudad de México nuevamente se colapsó por su regreso.





Recientemente se unieron a los enanitos verdes a iniciaron una gira por todo Latinoamérica, siendo México la principal sede, y tendrán una fecha en el próximo festival pal norte, donde podremos disfrutar de esta excelente combinación de músicos interpretando sus temas y haciendo colaboraciones interesantes.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page